Si bien los gatos han formado parte esencial de la vida de un número infinito de individuos alrededor del mundo, siendo incluso venerados dentro de algunas civilizaciones, como la egipcia; estos también han formado parte de la dieta de algunas culturas.
La festividad conocida como "Fiesta del curruñao" o "Fiesta del gato", está dedicada a la virgen negra, Santa Efigenia, se realiza desde hace 21 años, en su mayoría por la población afroperuana de La Quebrada, en Lima, Perú; como tradición se les unen decenas de personas que se sienten atraídas por el ritual que se desarrolla en esta región: el consumo de carne de gato.
Esta tradición es llevada a cabo cada año, el tercer sábado y domingo del mes de Septiembre; durante estos días unos 70 gatos son sacrificados y preparados en diferentes presentaciones, ya sea al horno con legumbres al aceite al olivo, fritos, bañados en vino, adobados o a la parrilla.
Dicen los pobladores que los gatos que se eligen para preparar los platillos son cuidadosamente seleccionados, pues estos son criados con esmero y ternura, para que su consumo sea saludable, y sobre todo, exquisito.
A pesar de que dicha tradición sea popular en esta zona específica de Perú, también hay oposición por parte de diversas asociaciones en defensa de los animales y otros sectores que califican esta tradición como crueldad animal y una práctica que debe de ser erradicada.
Sin embargo, los pobladores de la Quebrada afirman que a pesar de que esta práctica se lleve a cabo ya desde hace relativamente poco tiempo, esta costumbre viene de hace cientos de años.
En este video se puede observar un poco de cómo se lleva a cabo dicha tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario